viernes, 20 de abril de 2012

Barça-Real Madrid, historia de un Clásico

  • Ambos equipos se han enfrentado un total de 81 veces con el Barcelona como local, consiguiendo el equipo azulgrana 47 victorias, 16 empates y 18 derrotas, además de 162 goles a favor y 93 en contra

  • El Real Madrid no gana en el Camp Nou desde la temporada 07/08, 0-1 con gol de Baptista, desde entonces suma 3 derrotas

  • Messi no marca en el Camp Nou en Liga al Real Madrid desde la temporada 08/09

     

    El Camp Nou acoge este sábado el partido que puede decidir la Liga 11-12. El Barça necesita ganar para elevar la presión sobre su rival hasta niveles asfixiantes, mientras que al Madrid podrían valerle dos de los tres resultados posibles. O quizá los tres.
    Porque, pase lo que pase, el Madrid saldrá líder del Camp Nou. Cierto es que podría hacerlo sin margen de error, una situación impensable hace apenas algo más de un mes, cuando los blancos llegaron a aventajar en 10 puntos a los catalanes. Eran las semanas del "esta Liga no la ganaremos" de Pep Guardiola.
    Las palabras del técnico espolearon los suyos, que encadenaron once victorias consecutivos prendidos del genio de Messi. Una racha inmaculada que sólo se truncó en Champions, donde el Barça volvió a hincar la rodilla más de tres meses después de su última derrota, en el Reyno. Después de aquello, Leo cogió su fusil y marcó un brutal ritmo de persecución.
    Mucho más tiempo incluso -desde enero, precisamente ante el Barça, en Copa- llevaba el Madrid sin perder antes de hacerlo en Múnich. Pero en Liga se dejó seis de sus diez puntos de renta. Tres empates -dos en apenas cuatro días, el mismo lapso de tiempo en el que se dejó cinco puntos en el arranque de la temporada-, que reactivaron las opciones de un Barça que pudo llegar a creerse las palabras de su entrenador, pero que está mostrando una constancia tan ejemplar como la del Madrid en las pasadas temporadas. Está por ver si la trama, tan parecida a la de cursos precedentes, vuelve a premiar al perseguido o apuesta esta vez por el perseguidor.
    El partido presenta además una importante novedad a nivel psicológico. Por primera vez, el Madrid puede ir al Camp Nou a jugar en función de su ventaja. No pudo hacerlo ni el Champions, la pasada temporada, ni en la Supercopa ni Copa del Rey, en la actual. El hecho puede tener relevancia en lo táctico, ya que Mou puede recuperar el trivote que ha empleado en varias ocasiones ante el Barça. Aunque, según Karanka, el Madrid jugará en el Camp Nou como en sus tres últimas visitas. Tres partidos en los que el Madrid necesitaba ganar y planteó un duelo de igual a igual, con dos empates y una derrota in extremis. Un balance muy superior al de sus versiones más conservadoras.
    Por parte local, no se esperan grandes novedades. Alexis, que volvió tocado de Londres, sería la única duda de Guardiola, que podría optar de salida por la defensa de tres que ha sido su dibujo inicial en muchos partidos de esta temporada. Una opción arriesgada, porque, al menos en teoría, es el Barça el que debe ir a por el partido. Un partido que, para los dos trasatlánticos del fútbol español, puede valer una Liga. Y un porcentaje de Champions por definir de aquí al miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario