El conjunto blanco, que encadena dos años invicto fuera de casa en competición europea, se mide en la ida de cuartos de final al equipo chipriota por primera vez
Quedan tan sólo cuatro pasos para lograr el
objetivo de llegar a la final de la Champions League, que se disputará
el 19 de mayo en el Allianz Arena. El Real Madrid afronta hoy el primero
de ellos en un duelo inédito ante el APOEL y espera dar continuidad en
el GSP Stadium a la espectacular trayectoria que está teniendo en la
competición y que le permitió firmar la mejor Fase de Grupos de la
historia del campeonato. Los madridistas son además los que más tiempo
llevan invictos a domicilio entre los ocho que siguen vivos en el torneo
(dos años) y los que menos tantos han encajado esta temporada como
visitantes en competición europea (tan sólo uno). Dos datos que tratarán
de refrendar en su primer partido oficial en Chipre para lograr su
victoria 200 en Copa de Europa y obtener una renta favorable en este
choque de ida de cuartos de final. Xabi Alonso, en el conjunto blanco, y
Manduca, en el local, se perderán el encuentro por sanción.
El Real Madrid disputará hoy por primera vez en su historia un partido oficial en Chipre. La importancia del mismo hace que los blancos, que cuentan por victorias los cuatro anteriores duelos ante conjuntos de este país europeo, afronten esta ida de cuartos de final de la Champions League con el objetivo de dar continuidad a la espectacular trayectoria que están teniendo en la máxima competición continental (han ganado siete de los ocho encuentros que han disputado hasta la fecha y empatado el otro) para obtener una renta favorable de cara al choque de vuelta en el Santiago Bernabéu.
Los madridistas, que han disputado los cuartos de final de la Copa de Europa en más ocasiones que nadie (29 veces, logrando el pase en 23 de ellas), son los que menos tantos han encajado esta temporada como visitantes en competición europea (tan sólo uno) y además los que más tiempo llevan invictos a domicilio entre los ocho que aún siguen vivos en la máxima competición continental. Los blancos encadenan ya dos años y diez partidos sin perder fuera de casa en el torneo. Auxerre, Milan, Ajax, Lyon en dos ocasiones, Tottenham, Barcelona, Dínamo de Zagreb, Ajax y CSKA han sido los rivales.
En 2012 su trayectoria a domicilio está siendo igual de ilusionante. Son ya ocho los encuentros oficiales que han disputado los blancos fuera de casa este año y los madridistas siguen sin conocer la derrota: cinco victorias y tres empates en los cinco encuentros que han disputado en Liga, los dos que han jugado en Copa y la ida de octavos de la Champions. Otro dato más invita al optimismo. José Mourinho ha superado las cinco eliminatorias de cuartos de final en las que ha dirigido a un equipo en la máxima competición continental: Oporto (2004), Chelsea (2005 y 2007), Inter de Milán (2010) y Real Madrid (2011). Hoy tratará de dar el primer paso para proseguir con esta inmejorable estadística.
► CONVOCATORIA DEL REAL MADRID
Para la cita, el técnico portugués ha convocado a 19 futbolistas: 18 de la primera plantilla más el portero del filial Tomás Mejías. No viajaron a Nicosia ni Xabi Alonso, por sanción, ni los lesionados Di María, Lass, Callejón y Carvalho. Precisamente éste último es el único futbolista del conjunto blanco que se ha medido al APOEL. Lo hizo con el Chelsea, en septiembre de 2009, y la renta no pudo ser más positiva (0-1). Sus compatriotas Coentrão, Pepe y Cristiano Ronaldo también conocen el césped del GSP Stadium. Los tres ya se enfrentaron el pasado mes de septiembre a Chipre con la selección lusa en el Grupo H de clasificación para la Eurocopa. En el choque, que terminó 0-4, CR7 firmó un doblete. Mourinho, por su parte, se midió en este estadio al Anorthosis con el Inter (3-3) en la Fase de Grupos de la edición 2008/09.
El APOEL ha ganado cinco de los siete partidos que jugado en casa en la presente edición de la Champions
El APOEL, que es el tercer rival chipriota al que se enfrenta el Real Madrid en competición europea (AEL Limasson en la temporada 1968/69 y Olympiakos de Nicosia en la 1969/70 han sido los anteriores), es la revelación de estos cuartos de final y el primer conjunto de este país europeo que se cuela entre los ocho mejores equipos de la máxima competición continental. En octavos dejó fuera al Olympique de Lyon después de una agónica tanda de penaltis y finalizó la Fase de Grupos como líder tras superar a equipos de la talla del Zenit, una de las referencias del fútbol ruso, del Oporto, líder de la Liga portuguesa, o del Shakhtar Donetsk.
⇔ ANALIZAMOS A NUESTRO RIVAL
Inmerso de lleno en la lucha por su Liga (es segundo, a sólo un punto del líder), el APOEL es quizá uno de los equipos más difíciles de batir en casa esta temporada. Arropado por 22.500 fieles, el conjunto chipriota sólo ha caído esta campaña ante los suyos en una ocasión,tanto en la Champions League (5 victorias, 1 empate y 1 derrota) como en la Primera División chipriota (9 triunfos, 3 empates y 1 derrota). El técnico serbio Ivan Jovanovic tiene a su servicio un conjunto que suple su inexperiencia en la competición con un carácter solidario, serio y batallador que le permite ser extremadamente competitivo. El talentoso Aílton y Manduca, que no podrá jugar hoy porque fue expulsado en la vuelta de octavos, son los máximos goleadores del conjunto local en el torneo (tres tantos). Esteban Solari, hermano del ex jugador blanco, o Charalambides son otras de las referencias ofensivas de este equipo con marcado acento portugués. No en vano, cuatro jugadores de su plantilla son lusos y otros seis han nacido en Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario